Estamos a punto de comenzar la temporada más mágica del año y es probable que ya estés pensando algunas ideas para decorar tu casa con la magia de la Navidad. Si tienes poco espacio o tu salón es pequeño, no te preocupes. No tienes por qué renunciar a una decoración elegante y cuidada.
7 ideas para decorar un salón pequeño en Navidad
Afortunadamente, existen algunas técnicas de interiorismo y decoración que te ayudarán a aprovechar al máximo el espacio. Y lo mejor de todo es que no crearás una sensación de agobio ni excesivo ruido visual. El uso inteligente de las paredes, decorar en tonos claros, colgar espejos y priorizar el uso de textiles suaves son algunas de las claves que te ayudarán a decorar tu salón pequeño esta Navidad.
Un árbol de Navidad no siempre tiene que ser un abeto gigante, frondoso e imponente. Si tienes poco espacio en el salón, prefiere un árbol de tamaño compacto o incluso un mini árbol para poner sobre la mesa. Colócalo sobre una mesita auxiliar o en una esquina donde destaque. Un buen sitio es al lado de la ventana, sobre todo si esta también está decorada. Luego, adórnalo con accesorios pequeños y luces sutiles en tonalidades cálidas. De esta manera, no renuncias al encanto del árbol, pero te aseguras de que no ocupe lugar en el suelo.
Para espacios realmente reducidos, un árbol colgante es la solución perfecta. ¡A eso nos referimos cuando hablamos de aprovechar el espacio vertical! Las paredes de casa ofrecen una superficie amplia que se beneficia de algunos acentos decorativos para evitar que las estancias se perciban como aburridas. Hoy en día, en el mercado encontrarás distintas opciones de árboles colgantes: de madera, en suspensión, incluso algunas versiones en papel.
Las guirnaldas son un elemento esencial en la decoración navideña. Al igual que los árboles, encontrarás opciones muy variadas. Sin embargo, para salones pequeños te recomendamos evitar las guirnaldas frondosas o con demasiadas luces. Mejor unas más ligeras y elegantes. Pueden ser guirnaldas de metal dorado, muy finitas, o de luces cálidas y fijas. ¡Nada de luces intermitentes!
En cuarto lugar, te animamos a decorar las ventanas del salón. Estas ofrecen un espacio ideal para colgar estrellas, guirnaldas o una bonita corona. También puedes añadir pequeñas figuras decorativas, como un mini Santa o copos de nieve de papel. Otra opción es colocar una cortina de luces suaves y delicadas. Esta idea es fantástica porque, además de dar vida a tu salón desde el interior, hará que tu casa se vea muy navideña desde fuera.
En cuanto a colores, si tienes un salón pequeño te recomendamos una decoración navideña de tonos suaves. Prefiere colores tenues y claros como blancos, beige y algunos toques de dorado u oro envejecido. Esto ayudará a que el espacio parezca más amplio. Utiliza estos tonos en los adornos navideños, así como en textiles y pequeños accesorios para mantener una estética navideña elegante y coherente. Además, los colores claros reflejan mejor la luz, lo que da una sensación de amplitud.
Una forma sencilla de dar un toque navideño al salón sin agregar adornos adicionales es a través de los textiles. Opta por mantas en tonos invernales, como greige, blanco, burdeos o ciruela. Unos pocos cojines decorativos con detalles de copos de nieve o renos en un estilo minimalista pueden ser suficientes para aportar ese toque de temporada sin sobrecargar el ambiente.
Finalmente, te aconsejamos usar adornos de cristal o de materiales translúcidos para conseguir una decoración ligera y evitar la sobrecarga visual. Piensa que este es uno de los principales problemas a la hora de decorar un salón pequeño, sobre todo cuando estamos en época festiva y queremos adornarlo absolutamente todo. ¡No caigas en la tentación! Un par de figuritas de cristal, como esferas en el árbol o un portavelas de vidrio, son perfectos. Además, al reflejar la luz aportarán brillo y lograrás crear un ambiente elegante e íntimo.