Un piso pequeño con mucho encanto diseñado por Livitum

Optimizar el espacio: ese es el objetivo último a la hora de amueblar y decorar la planta baja de esta vivienda de 45 m2. Nuestra compañera Paula Alonso ha diseñado un espacio en el que recibidor, cocina, salón y comedor conviven en una única estancia diáfana en la que todo está en su justa medida. ¿Quieres saber cómo lo ha conseguido? Echa un vistazo a lo que te contamos más abajo, ¡seguro que encuentras alguna idea inspiradora!
Publicado por Margarida Muñoz · 13 de abril de 2023
Un piso pequeño con mucho encanto diseñado por Livitum

Punto de partida

Mucha mucha luz: esta es la gran ventaja con la que contábamos a la hora de distribuir y decorar este saloncito. Los suelos de madera y las paredes pintadas en un gris claro ayudan a potenciar la sensación de luminosidad y nos regalan un marco neutro en el que cabe casi cualquier estilo.

El espacio -en el que necesitábamos introducir un recibidor, un salón y un comedor para dos- tiene dos condicionantes: la presencia, a la entrada de la vivienda, de la escalera que da acceso a la planta superior; y una puerta de acceso a uno de los dormitorios en la pared en la que se encuentra la antena TV.   

Entrando a la izquierda

…está el recibidor. Se ha utilizado esta pared para ubicar una consola fabricada íntegramente en acero negro. Se trata de una pieza de líneas rectas con sobre y balda inferior que tiene un aspecto muy muy ligero y que, pese a ocupar poquísimo espacio visual, ofrece un punto de apoyo a la entrada de la vivienda y un espacio de almacenaje extra.

Sobre ella se ha colocado una lamparita con base cerámica y pantalla de bambú que, en contraste con el acero, aporta una nota de calidez.

El sofá, en el centro

En esta vivienda el sofá es, literalmente, el elemento central del salón. Y es que se ha utilizado para organizar el espacio: al colocarlo exento se consigue crear un pasillo detrás de él y delimitar el área de la cocina, abierta al salón, y establecer una frontera visual entre ella y la zona de estar.

Al tratarse de un espacio reducido, se ha optado por un modelo con el respaldo bajo y los brazos estrechos tapizado en lino de color beis. Frente a él se ha colocado un mueble TV de estilo nórdico en blanco y con patas altas en madera, cosa que le resta peso visual. Cuenta con dos nichos y dos puertas, por lo que aporta un generoso espacio de almacenaje a la zona del salón.  

Entre el mueble TV y el sofá se ha colocado una mesita de apoyo muy original: se trata de un modelo fabricado artesanalmente con vidrio soplado con la boca en color negro ahumado y sobre metálico en color oro. Es ligera, aérea y aporta una nota de color al saloncito.

El espacio del salón queda delimitado por una súper alfombra de pelo largo en color beis que aporta mucha calidez y que, junto con la introducción de una lámpara de pie en madera y lino se consigue una atmósfera serena y muy agradable.

Aprovechar cada centímetro

¿Y, el comedor? En el hueco de la escalera. Se ha diseñado utilizando una cómoda con 5 cajones de chapa de fresno y lacado blanco con capacidad suficiente para guardar el menaje y textiles de mesa de diario. Se ha colocado una mesa rectangular y dos sillas de diseño retro tipo escolar con asiento y respaldo tapizado en chenilla greige.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
¿Quieres decorar tu casa y no sabes por dónde empezar?
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores desde 49 €. Disfruta de nuestro servicio 100% online, realizado en 3D y con asesoramiento profesional.