Pero no te preocupes, porque en Livitum te vamos a dar las claves para decorar salones estrechos y alargados. Y la mejor forma de mostrártelo es a través de 12 proyectos reales para algunos de nuestros clientes.
Las claves que hemos aplicado para su transformación son elegir muebles proporcionados y líneas visuales limpias que no abarroten el espacio, una distribución muy bien planificada y optimizada para no desaprovechar ningún rincón, usar colores que amplíen visualmente el espacio, planificar muy bien el uso de la luz, tanto aprovechando al máximo la natural como usando luz artificial apropiada, así como usar recursos deco que sumen armonía al salón sin recargar.
1. Un claro ejemplo del uso de colores claros para amplificar espacios es este salón en el que las paredes y algunas piezas de mobiliario, como el sofá, son blancos. Para aportar calidez, se han incorporado muchos elementos de madera, sobre todo a través del mobiliario, pero también a través de accesorios con un tono más elevado, como unos cuadros o unos bonitos espejos de ventana en negro.
2. Si a esta combinación de tonos claros + madera se le une una elección de muebles de líneas sencillas, aunque robustas, el resultado es igual de favorecedor, a pesar de ser un espacio alargado y estrecho.
3. En un espacio alargado en el que cohabitan varias funciones como el salón, el comedor y la cocina, es importante separar visualmente cada una de las zonas con una decoración adecuada, pero también que los tres espacios tengan una continuidad. En este caso, con un precioso techo de madera clara, que es el leitmotiv de su espectacular diseño.
4. Hay que optimizar cada metro cuadrado de este tipo de estancias alargadas para que no queden huecos vacíos que puedan propiciar el efecto tubo. Aprovecha cada rincón, poniendo, por ejemplo, un rincón de lectura en uno de sus extremos. Solo necesitas una cómoda butaca, una mesa auxiliar y una buena iluminación.
5. En el caso de contar con un elemento que se lleve todas las miradas en el fondo de espacio, como una chimenea, la mejor forma de evitar el efecto tubo es crear diferentes zonas claramente delimitadas. Con unas bonitas alfombras, por ejemplo.
6. Contar con un gran ventanal por el que entra mucha luz natural es una gran ventaja que hay que aprovechar. La luz, ya sea natural o artificial, ayuda a ampliar visualmente los espacios. Así que una buena iluminación es fundamental en el diseño de estos salones estrechos y alargados.
7. Los accesorios decorativos a veces son los que pueden marcar la diferencia. ¿Qué te parece la gran obra de arte que preside y decora el comedor? Es tan llamativa que se lleva todas las miradas y te hace olvidar que este espacio no es amplio.

8. Otra clave para dar carácter a estos espacios en los que los muebles pueden verse un poco acotados, es añadiendo detalles con mucha personalidad, como una butaca de diseño en la zona de lectura o una original mesa auxiliar de apariencia de piedra. Otra opción, añadir unas sencillas y efectivas molduras en la pared principal.

9. La posición de los muebles también es clave para este tipo de proyectos, ya que con ellos puedes delimitar las diferentes zonas. En este caso, por ejemplo, la mesa rectangular se ha situado paralela a la isla de la cocina abierta, aprovechando mejor el espacio y delimitándolo de la zona del salón.

10. Diferenciar las dos paredes más largas de este espacio también funciona muy bien, ya que le da amplitud a la estancia. En este proyecto, una de ellas se ha empapelado con un bonito papel liso beige con textura, mientras que en la pared de enfrente se ha optado por añadir molduras a dos alturas, que le aportan mucha personalidad al salón comedor.

11. Unos listones de madera situados estratégicamente en una de las paredes también pueden ayudar a eliminar el efecto tubo del salón comedor, además de aportar mucha calidez al espacio.

12. Un salón comedor estrecho y alargado no está reñido con elegir un sofá amplio. Puedes ahorrar espacio en el comedor, optando por una mesa circular, que ocupa menos espacio y además permite una mejor circulación a su alrededor.
