Mesas para comedores pequeños: redonda vs. rectangular

Es la gran pregunta a la hora de elegir la decoración del comedor. Lo normal sería regirse por criterios estéticos; sin embargo, cuando los metros cuadrados son escasos, la distribución y la funcionalidad priman sobre tus gustos. No queremos decir con ello que has de renunciar a una mesa bonita, sino que es preferible escoger una que se adapte a tus necesidades del día a día, a tu familia y al espacio del que dispones.
Publicado por Laura Pou · 11 de febrero de 2026
Mesas para comedores pequeños: redonda vs. rectangular

Uno tiende a pensar que una mesa redonda es la opción más sencilla para espacios pequeños, pero no siempre es así. Dependerá un poco de la forma del comedor y de las necesidades de cada uno. Pero no te preocupes, te vamos a explicar los pros y los contras de cada opción para que elijas la adecuada.

Ventajas y desventajas de una mesa redonda

Las mesas redondas cuentan con varias ventajas sobre las rectangulares, sobre todo en espacios de reducido tamaño. Uno de ellos, y quizás el principal, es que permiten una mejor circulación a su alrededor al no tener esquinas, lo que facilita el poder moverse más fácilmente en un comedor pequeño. Además, al no tener esquinas, son ideales para casas con niños pequeños, ya que evitan algunos percances.

Según sea el espacio, las mesas redondas aprovechan mejor los metros de los que dispones, ya que se pueden colocar en cualquier rincón o zona de más difícil acceso.

Son geniales para reuniones con amigos o con familia, ya que favorecen las conversaciones al verse todos los comensales de frente, sin jerarquías y generando un ambiente mucho más acogedor.

¿Sus desventajas? Dependiendo de la distribución, ocupan más espacio, ya que no puedes ponerlas pegadas a la pared, por ejemplo. Son ideales para espacios cuadrados, pero en comedores estrechos y alargados, quizás entorpezcan la fluidez y circulación, más que ayudar. 

Si sois muchos de familia o te gusta recibir muchos invitados, la mesa de comedor redonda puede que no sea la mejor opción, al limitarte el número de comensales.

Ventajas y desventajas de una mesa rectangular

No descartes poner una mesa rectangular aunque tu comedor no cuente con mucho espacio. Quizás sea la mejor opción si el espacio es estrecho. Una mesa rectangular permite ponerla pegada a la pared, por lo que, mientras no la usas, puede dejar más zona de paso y visualmente ampliar los metros cuadrados. Además, permite que, en lugar de sillas, puedas poner un banco, ocupando menos espacio y contando con más capacidad para recibir invitados.

Estéticamente también tienen sus ventajas, ya que si las mesas redondas ayudan a dar fluidez a las estancias, con una mesa rectangular se consigue un mayor equilibrio visual, gracias a su diseño simétrico que aporta armonía a cualquier comedor.

Dependerá un poco de su tamaño, pero, por lo general, en una mesa rectangular caben más comensales que en una circular. Eso sí, procura elegir unas sillas que no cuenten con reposabrazos, ni sean muy anchas, para aprovechar al máximo el espacio. Algo que también debes aplicar en una mesa redonda.

Sin embargo, también tiene sus desventajas. A diferencia de las circulares, en  una mesa rectangular la interacción entre comensales no es tan fluida, sobre todo entre los situados en los extremos de la mesa.

Y en hogares con niños pequeños un poquito revoltosos pueden ser un peligro, ya que sus esquinas pueden ser fuente de algún que otro chichón.

Así pues, no hay una respuesta única a la pregunta: ¿mesa rectangular o redonda? Dependerá un poco de la forma de tu comedor, si es más cuadrado o estrecho, del número de comensales que la utilizan a diario, del tipo de estilo y ambiente que busques, si lo quieres más fluido o estructurado y, en definitiva, de su funcionalidad. Por supuesto, también de tus preferencias estéticas, siempre que se puedan adaptar al espacio del que dispones.

Una buena opción en ambos casos son las mesas de comedor extensibles. Ya sean rectangulares o redondas, son geniales para no ocupar mucho espacio mientras no se usan y ampliarse en el caso de necesidad.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Dinos cómo quieres tu casa y nosotros la hacemos realidad
Agrupamos distintos servicios con el fin de conseguir la casa de tus sueños: diseño de interiores, asesoramiento, compra, entrega y montaje. ¡Desde 59 €/habitación!