Salones comedores en negro + madera: una combinación muy elegante

Una de las combinaciones más elegantes a la hora de decorar un salón comedor es cuando se une madera con toques negros. Con ella se consiguen ambientes muy acogedores, al tiempo que el negro aporta ese toque de sofisticación y modernidad que seguramente estás buscando. Ahí van algunos ejemplos para que te inspires.
Publicado por Marta Parareda · 11 de junio de 2024
 Salones comedores en negro + madera: una combinación muy elegante

La combinación más sencilla

La forma más sencilla de incorporar la combinación madera + negro en un comedor es usando la madera en muebles, e incorporando el negro en algunos detalles puntuales.  Mesa y consola pueden ser de madera natural para crear un espacio cálido, mientras que al añadir detalles en negro, a través de la lámpara de techo o en el marco de unos espejos, conseguirás equilibrar el espacio, haciéndolo mucho más moderno.

Una buena opción es elegir sillas que combinen ambos colores. De esta forma conseguirás cohesionar todo el conjunto.

La importancia de los detalles

Puedes subir el nivel de tu decoración añadiendo a las paredes un poco de textura con unas bonitas molduras. Son sencillas de instalar y aportan mucha sofisticación a un espacio. Son detalles que marcan la diferencia, como la elección de los muebles. Apuesta por sillas originales, como las de este proyecto de Livitum, que combina la madera en negro con el asiento y el respaldo de ratán trenzado. Ideales para combinar con unos bonitos colgantes de metal en negro y con una preciosa obra de arte, que también incorpora ese color.

Negro + Madera en toques sutiles

Tampoco hace falta que la combinación madera + negro sea muy evidente. Es decir, que todo el mobiliario y los elementos decorativos sean de alguno de estos colores. Usando una tonalidad cromática neutra puedes añadir solo sutiles toques de madera y pequeños detalles en negro, con un resultado muy inspirador.

Echa un vistazo a este otro proyecto de Livitum en el que la madera solo aparece en el marco de unos bonitos espejos redondos y en el sobre de la mesa de centro. Mientras que el negro está presente solo en las lámparas y en las patas de la mesa.

En un estilo rústico

No creas que esta combinación es propia solo de estilos modernos y contemporáneos. También es posible usarla si te encanta el estilo rústico. Un espacio con una pared de acento de piedra natural con vigas en el techo, puede encajar perfectamente con una decoración que combine la madera y el negro. Los elementos estructurales de la habitación, como suelo o techo de madera, son suficientes para hacerlo muy acogedor. Solo necesitas añadir el negro en pequeños detalles, como en un precioso colgante de fibras naturales, teñido en ese color, o en unas preciosas sillas en negro con el asiente de cuerda trenzada.

Cuenta también con la luminosidad del blanco

A la combinación madera + negro es innegable que también le va muy bien la incorporación del blanco, no solo en paredes y techo, sino en elementos que formen parte de la decoración. Le aportará al conjunto mucha más luminosidad, ya que tanto la madera como el negro pueden absorber demasiado la luz. Añade por ejemplo, unas bonitas sillas tapizadas en blanco o una mesa de comedor de madera en tono muy claro.

Usa la combinación madera + negro para separar espacios

En espacios abiertos, en los que al comedor y al salón se incorpora también la cocina, la combinación de madera y negro puede ir genial para diferenciar cada una de las zonas. Por ejemplo, incorporando la madera en la zona del comedor y apostando por el negro en la cocina.

Cuando el negro es el predominante

Como ya hemos comentado, la combinación más sencilla es incorpora la madera en los muebles y el negro en algunos detalles. Pero, ¿qué ocurre si se invierten los factores? Es decir, si el negro se usa para los muebles y la madera solo aparece en cosas puntuales. Es una propuesta algo más arriesgada y más extremada, pero puedes conseguir resultados tan espectaculares como los de este proyecto de Livitum, donde la madera tan solo es un apunte anecdótico.

El tamaño no importa

El éxito de esta combinación madera + negro está tan asegurada, que no importa el tamaño de la estancia. No creas que al añadir negro el espacio se reducirá. Al contrario. Al añadirlo solo en pequeños acentos, su presencia pasa casi desapercibida, a pesar de aportar mucha elegancia al espacio. 

Si no te lo crees, echa un vistazo a esta propuesta de Livitum, donde un pequeño comedor se convierte en un rincón encantador gracias al uso de madera en la mesa y en unos listones de madera en la pared, para delimitar la zona, mientras que el negro aparece sutilmente en las patas de la mesa y en las preciosas sillas con respaldo y asiento de ratán.

 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Dinos cómo quieres tu casa y nosotros la hacemos realidad
Agrupamos distintos servicios con el fin de conseguir la casa de tus sueños: diseño de interiores, asesoramiento, compra, entrega y montaje. ¡Desde 36 €/habitación!