Ideas fáciles para decorar una habitación de invitados con estilo

En el mundo hay dos tipos de personas. Las que están encantadas con recibir invitados en su casa porque les gusta estar rodeados de gente, y los que odian recibir visitas porque lo consideran una intromisión a su privacidad y un cambio en sus costumbres cotidianas. Si eres de los últimos, lo sentimos, pero quieras o no quieras, en algún momento tendrás que recibir invitados en casa y muy probablemente se queden a dormir.
Publicado por Marta Parareda · 25 de junio de 2025
Ideas fáciles para decorar una habitación de invitados con estilo

Una cena con amigos que se alarga demasiado, la visita inesperada de tu primo de Murcia o de ese amigo de la infancia que vive en Londres o quizás una fiesta de pijamas de tu hija pequeña.  Así que lo mejor es estar preparado y contar con una habitación de invitados. ¿Cómo decorarla? Te damos opciones.

Hay una clara diferencia entre tener una habitación propiamente de invitados, exclusiva para esas visitas que se quedan a dormir, y tener una habitación multifunción en la que, en ocasiones determinadas, puede convertirse en ese alojamiento de invitados. Dependerá mucho de si cuentas con más o menos espacio en tu hogar, o de qué tipo de personas de la que hemos hablado al principio eres. Es decir, si recibes invitados habitualmente o, dada tu escepticismo a esta práctica, solo lo haces cuando es estrictamente necesario. Sea como sea, los elementos básicos para convertirte en el mejor anfitrión  y decorar la habitación de invitados son los mismos.

Elige la cama adecuada

Si cuentas con una habitación exclusiva para tus invitados, la mejor opción es una cama de matrimonio, de 135 cm. como mínimo, para que tus huéspedes estén lo más cómodos posible y se sientan como en casa.

Si no tienes suficiente espacio, la creatividad te ayudará a ser igualmente el anfitrión perfecto. Puedes optar por un cómodo sofá cama, ya sea en el salón o en tu despacho. Elegir una cama nido que durante el día se convierta en un sofá improvisado repleto de cojines y por la noche en un par de camas. O, si es para albergar a los amigos de tus hijos, una litera puede ser la mejor propuesta, ya que ocupa poco espacio al aprovechar la altura y a los pequeños les encanta. También puedes aprovechar una colchoneta tapizada con un divertido estampado para decorar un rincón chill out de tu hogar y usarla como cama improvisada para tus invitados. Opciones hay muchas y muy variadas, según sean tus necesidades.

Procura tener todo lo necesario

En la decoración de una habitación de invitados también debes tener todo lo necesario. Es decir, sábanas, mantas, almohadas, colchas y toallas de más, para poder satisfacer las necesidades de tus huéspedes. Adelántate a ellos y deja una manta o un plaid por si hay algún friolero. Y no olvide un set de toallas para su higiene personal.

Piensa en dejar un hueco de almacenaje

Quizás tus invitados se queden una sola noche o quizás alarguen su estancia. Así que es mejor que les dejes algún hueco en el armario para que puedan guardar sus cosas. Si no tienes mucho espacio, al menos, piensa en algún banco o silla donde puedan dejar su ropa.

Además, es importante que tengan algún asiento más allá de la cama, para poder calzarse y descalzarse con más facilidad, como un sillón, una butaca o una banqueta.

No olvides la mesilla de noche

Aunque tus invitados duerman en el sofá cama del salón, es importante que habilites algún mueble que les haga las veces de mesilla de noche, para poder dejar el reloj, el móvil o lo que quieran. Puede ser una de las mesas auxiliares de tu salón o la mesa de escritorio de tu despacho, pero que cumpla su función.

Limpia, ventila y perfuma

Si sabes que tus invitados van a venir, no olvides limpiar a fondo esa estancia y ventilarla, sobre todo, si es una habitación que habitualmente no se usa. Y por supuesto, perfúmala con un ambientador, unas velas aromáticas o añadiendo algún ramo de flores frescas que, además de decorar y dar la bienvenida, procurarán un agradable aroma.

Añade algunos detalles pensados para ellos

Ser el mejor anfitrión se consigue a base de detalles. Piensa en alguna cosa que les guste a tus invitados y añádela en su habitación improvisada. Puedes ser un libro para su lectura antes de acostarse, una revista o algunos dulces o chocolates para los más golosos.

Dejar una jarra con agua y un vaso sobre la mesilla de noche también es buena idea. Por si tus invitados tienen sed y no quieres que deambulen por tu cocina revolviendo tus armarios en busca de un vaso en plena noche.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Dinos cómo quieres tu casa y nosotros la hacemos realidad
Agrupamos distintos servicios con el fin de conseguir la casa de tus sueños: diseño de interiores, asesoramiento, compra, entrega y montaje. ¡Desde 59 €/habitación!