Una de las paredes que más destaca en el salón es aquella que se ubica detrás de la TV. No solo porque es muy importante a nivel estético, sino porque es lo que miramos indirectamente cuando disfrutamos de una película o mientras compartimos con nuestros amigos y familiares en el sofá. Lamentablemente, no siempre se toma en cuenta la importancia decorativa de esta área de la casa. Sin embargo, existen muchas opciones creativas que podemos desplegar en el diseño de esta zona: paredes revestidas, plantas, lámparas colgantes, un cuadro decorativo, etc. Hoy te compartimos ocho ideas que los diseñadores de Livitum pusieron en marcha en los proyectos para nuestros clientes. ¡Toma nota y apunta tus favoritas!
Los revestimientos pueden marcar un antes y un después en cómo percibimos la decoración. Esta zona en particular recibe múltiples beneficios de contar con revestimientos como paneles acústicos o listones de madera. Además de ganar en profundidad y estructura visual al espacio, se mejora la acústica de la estancia. Los paneles aíslan el lugar y evitan la reverberación del sonido. Colocados en disposición vertical, estos paneles estilizan la altura de la pared y aportan una sensación envolvente y acogedora. En este caso, se optó por un enfoque contemporáneo en color gris oscuro. Ideal para un salón moderno de aspecto elegante.
El papel pintado es una de las opciones clásicas y seguras para dar textura al espacio. Detrás de la pantalla, este revestimiento crea una base sutil y elegante, además de que enmarca la zona sin necesidad de recurrir a obras costosas. Este diseño en color beige combina perfectamente con los otros detalles cálidos del lugar, como la madera, los textiles blancos y la cerámica en color crema de la lámpara de sobremesa.
La iluminación es clave en todas las habitaciones de la casa y esencial en el salón. Una buena iluminación resalta los detalles decorativos y permite disfrutar del lugar. Coloca una lámpara colgante cerca de la zona de la televisión para crear una atmósfera envolvente. En este caso, se instaló una pantalla de cristal ahumado en color azul grisáceo. Queda muy bonita con el resto de elementos naturales, ya que destaca y aporta un toque misterioso e íntimo.
Encargar un mueble a medida es una inversión que optimiza el espacio y refuerza la armonía del conjunto. En este proyecto se dispuso un mueble flotante y se acompañó con una estantería vertical en blanco y madera. ¿El resultado? Una propuesta minimalista, con mucha capacidad de almacenaje, elegante y perfecta para mantener el orden.
Imposible no pensar en una bonita planta cuando queremos dar vida y dinamismo a un espacio. En este caso, se escogió una planta alta para aportar un toque de color a la decoración en tonos neutros. Otra buena idea es colocar macetas de diferentes alturas en los laterales del mueble de la TV. También puedes utilizar plantas colgantes, ya que esta opción suaviza la rigidez y los ángulos rectos de las pantallas.
Colocar un estante flotante encima de la televisión permite aprovechar la altura de la pared. Añade un toque personal con libros decorativos, pequeñas esculturas, fotografías o plantas de interior. Para evitar que el conjunto se vea sobrecargado, es aconsejable colocar un estante de grosor ligero en tonos que armonicen con la pared. En esta propuesta el estante dialoga con el mueble lacado: una composición de lo más equilibrada y elegante.
Si quieres que la zona de la televisión se convierta en el protagonista del salón, una pared de piedra es una excelente opción. ¿No quieres hacer grandes reformas? Hoy en día existen azulejos o papeles vinílicos que imitan perfectamente a este material natural. El diseño de las piedras aporta solidez y textura, además de integrarse muy bien en estilos rústicos, modernos, industriales o contemporáneos.
Por otra parte, el ladrillo visto es una alternativa excelente. Su acabado irregular añade personalidad y un encanto, especialmente cuando se combina con mobiliario de madera maciza o hierro negro. En espacios con techos altos, te aconsejamos complementar con vigas de madera o techos abovedados. Conseguirás una sensación de calidez y una estética con carácter.
Por último, no podíamos dejar de mencionar a las molduras, un recurso que da un toque elegante y clásico a cualquier habitación. Si hablamos del salón, las molduras lucen todavía mejor. Además, aquellas con formato de cuarterones enmarcan la pared y generan un ambiente simétrico y sofisticado. Te aconsejamos pintarlas del mismo color que la pared para generar amplitud y continuidad visual.