Visillos translúcidos: ventajas, desventajas y cómo usarlos

A la hora de elegir las cortinas de tu hogar, debes tener en cuenta unos cuantos factores. Primero, dónde van, ya sea una ventana o una puerta hacia una terraza. Después, su color, su tejido o su estampado. Y, por supuesto, decidir su opacidad. Si la quieres más transparente y ligera o más opaca y pesada. ¿Cuál es la mejor opción? Si hablamos de visillos translúcidos, estos tienen una serie de ventajas frente a las cortinas más gruesas y pesadas.
Publicado por Marta Parareda · 5 de mayo de 2025
Visillos translúcidos: ventajas, desventajas y cómo usarlos

Quizás la más importante es que, a través de ellas, la luz del exterior entra más fácilmente en tu hogar, aportando esa calidez, esa luminosidad y esa claridad que tanto gusta y aporta la luz del sol. 

Ventaja: Perfectas para las zonas de socialización

Ya sean de lino o de algodón con tramas ligeras, los visillos semitransparentes son ideales para las zonas de socialización, en las que la privacidad no es tan importante, como el salón o el comedor. Pero, en cambio, sí que gustan de esa buena entrada de luz solar que tanto nos reconforta. Igual ocurre en las zonas de trabajo, donde una luz natural puede ayudar a nuestra salud visual y, de paso, a reducir la factura de la luz.

Ventaja: Crean espacios más delicados

Además, esa luz ayuda a que cualquier espacio se vea más amplio de lo que es y, ello, junto a la ligereza de su material, las hace ideales para crear espacios más sencillos y minimalistas, que buscan la simplicidad, o originar ambientes más delicados, elegantes o sofisticados.

Inconveniente: Falta de oscuridad e intimidad

Frente a ello, una de sus mayores desventajas es precisamente esa entrada de luz. En espacios como los dormitorios, quizás se busca el efecto contrario. Es decir, cortinas más opacas que ayuden a cubrir por completo la luz del exterior, aunque sea de noche, para conciliar el sueño con más facilidad. Sobre todo, en las grandes ciudades, donde la iluminación nocturna puede ser tan molesta como la luz del sol.

Asimismo, los visillos translúcidos no son buenos compañeros de la intimidad. Aunque no sean del todo transparentes, con ellos es más difícil escapar de las miradas de los vecinos. Sobre todo al oscurecer, ya que al encender la luz de la estancia, es posible ver todo lo que ocurre en su interior.

La mejor opción, en el caso de los dormitorios, es usar persianas o, ante la ausencia de ellas, optar por una combinación de visillos con cortinas opacas. De manera que, al caer la noche, las opacas eviten las miradas indiscretas, mientras que por el día, luzcan las que son más transparentes.

Ventaja: Son más frescas 

Otra ventaja de los visillos es que, sobre todo en verano, al ser de telas más ligeras, permiten pasar más fácilmente las brisas y el aire del exterior. Sin embargo, en invierno, ocurre el efecto contrario, ya que las opacas son mejores aislantes, tanto del frío como de los ruidos.

Ventaja: Estéticamente son más combinables

A nivel estético, los visillos translúcidos te van a dar más juego, porque son mucho más combinables que otras cortinas con estampados más llamativos. Suelen ser de tonos claros, raras veces con dibujos o estampado, por lo que, combinarlos con otras cortinas o con otros elementos de cualquier estancia, te puede resultar mucho más sencillo.

Inconveniente: Cuidado con las fibras 100% naturales

Eso sí, es importante que esos visillos, ya sean de lino, algodón o cualquier otro material, tengan una buena caída para que la ligereza del material no estropee su buena presencia. Y un pequeño truco: por muy bonita que sean esas cortinas de fibras naturales, siempre es mejor que contentan algún tanto por ciento sintético para evita que, al lavarlas, se encojan y dejen de lucir espléndidas.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Una casa de revista a tu alcance, ¡y en un solo clic!
Si sueñas con tener una casa de revista, ¡bienvenid@! Agrupamos todos los servicios para conseguirlo: diseño de interiores, asesoramiento, compra, entrega y montaje.