¿Qué es un punto focal? Es un elemento que destaca en el entorno. Una pared, un mueble o un elemento decorativo que llama la atención y atrae todas las miradas al entrar en la estancia en la que se ubica. Un elemento a partir del cual se crea el resto del diseño.
Las razones de su importancia son varias. Para empezar, son el punto de inicio de un camino con el que, sin querer, guiarás a tus invitados en casa. Su vista se irá hacia esa parte de tu casa y a partir de ahí mirarán el resto, recorriendo un camino que desvelará toda tu decoración.
Además, los puntos focales son una de las mejores formas de crear equilibrio y armonía en tu diseño, ya que son la referencia desde la que partir o el contrapunto perfecto para el resto de la decoración. Prioriza elementos, llamando la atención sobre esos objetos que quieres destacar de tu diseño. Y, por supuesto, crean una respuesta emocional. Ya sea de asombro, de curiosidad o de tranquilidad.
Conseguir crear un punto focal en cualquier estancia es relativamente sencillo. Hay muchos elementos que pueden convertirse en la atracción de todas las miradas.
Es una de las formas más sencillas y efectivas de crear un punto focal en una habitación. Es tan simple como pintar esa pared que quieres destacar de un color diferente al resto, empapelarla de un atrevido papel pintado o revistiéndola con algún material que contraste. Ya sean unos bonitos paneles de listones de madera, tan de moda últimamente, o con otros materiales, como la piedra.
Es otra de las formas de conseguir atraer la mirada hacia un lugar. Un mueble de diseño, estiloso o atrevido es un buen reclamo. Piensa en un sofá de un color llamativo, en un espectacular cabecero para el dormitorio o en una divertida cama infantil en forma de casita, para convertirlos en el protagonista de la estancia a partir de los cual continuar con tu decoración.
Aunque no lo creas, con la iluminación también puedes conseguir que la mirada se vaya a puntos específicos de una estancia. No solo por el uso que hagas de su luz, sino por el propio aparato de iluminación, ya que algunas lámparas son tan llamativas que son un fácil punto focal.
Piensa en unos apliques para resaltar una de las paredes, o en un espectacular colgante situado sobre la mesa del comedor. ¿Y qué tal una lámpara de pie de arco para la zona del sofá? Cualquiera de ellas destacará. No necesitarás prácticamente nada más para atraer todas las miradas hacia ese rincón.
Los cuadros XXL son tendencia esta temporada y otra de las opciones para crear un punto focal. Él solito conseguirá llamar la atención de cualquiera que entre en la habitación. No necesitas nada más.
Y quien dice una gran obra de arte, dice una galería de diferentes láminas o cuadros, una composición de varios espejos, o cualquier cosa que se te ocurra con la que decorar la pared principal.
Si cuentas con un gran ventanal, una preciosa chimenea o una hornacina, ya tienes mucho ganado. Aprovéchalo y conviértelo en el punto focal a partir del cual decorar el resto de la estancia.
Lo de traer el exterior al interior nos encanta, por lo que puede ser la excusa perfecta para crear un precioso punto focal en cualquier habitación. ¿Qué tal crear un bonito jardín vertical en una de las paredes del salón? Sin duda, se llevará todas las miradas y le dará un toque muy personal y estiloso a tu decoración.