Durante las últimas décadas, las tendencias en decoración han reflejado grandes avances tecnológicos en materiales y colores, así como aparatos innovadores y modernos. Sin embargo, hay combinaciones y conjuntos decorativos que no fallan. Seleccionamos las mejores ideas de decoración para que las apliques en tu hogar.
Posiblemente, esta sea una de las máximas más aplicadas en interiorismo. Y es que la iluminación es la base para que los detalles de otros elementos decorativos puedan resaltar. Sin una buena luz es imposible dejar que esas molduras, esos estampados o esas vetas naturales en el mármol luzcan con todo el protagonismo que reclaman.
Pero no se trata de iluminar sin ton ni son. Idealmente, debemos iluminar en capas, combinando luz general, puntual y decorativa para lograr un resultado equilibrado. Así, integraremos tres “niveles” de luz: directa o de tarea, indirecta o ambiental y luz de acento.
En el salón, por ejemplo, además de una bonita lámpara de techo, se aconseja colocar una lámpara de pie y alguna lámpara de sobremesa. En el dormitorio, añade apliques a ambos lados de la cama, una lámpara suspendida y alguna lámpara de pie en el rincón de lectura.
Si quieres elegir la paleta cromática de cierta estancia, pero tienes dudas, no te preocupes. Para acertar seguro basta con elegir uno o dos tonos de base y un par de acentos. Si quieres asegurarte, elige un tono claro y cálido de base (por ejemplo, un beige o un blanco roto). Combina con acentos en algún elemento decorativo como textiles, una mesita de centro o una escultura. Algunas combinaciones triunfantes son el beige con acentos de terracota y marrón o blanco crema con azul índigo y verde musgo.
Colocar un espejo frente al comedor es una alternativa perfecta para casas que requieren un extra de amplitud visual. Sin embargo, en un salón comedor amplio, un espejo también añade frescura y potencia la luz natural. Asegúrate de colocarlo frente al comedor y frente a la fuente de iluminación principal, ya sea una ventana o una lámpara de techo. Así el espejo reflejará el brillo y ampliará visualmente la zona.
Ya sea en la habitación o en el salón, crear un rincón de lectura es una apuesta segura. Una esquina de este tipo, decorada con encanto y cariño, aporta un toque tranquilo y sereno a la casa. Ubícalo estratégicamente junto a una librería (preferiblemente hecha a medida). Así, crearás una impresión de orden visual y confort absoluto. Acompaña con una butaca, una mesita auxiliar y una lámpara que proyecte una luz cálida y dirigida.
Nada como una composición de cuadros para dar un aire artístico a tu casa. Puedes aprovechar ese pasillo que no tiene ninguna decoración y convertirlo en una galería personal. Usa iluminación puntual mediante focos orientables para resaltar cada obra, ya sean fotografías, ilustraciones, pinturas u obras abstractas. De esta manera conseguirás un efecto visual distinguido y elegante.
Otro clásico que jamás decepciona. Los bancos son accesorios muy útiles, ya que ofrecen un espacio cómodo para descalzarse o apoyar objetos. Muchos cuentan con almacenaje integrado, así que también aportan orden en la habitación. Sin embargo, su efecto estético es todavía más importante. Un banco a los pies de la cama sella la propuesta decorativa del dormitorio y aporta simetría. Elige uno tapizado o en capitoné si quieres un extra de textura. Por el contrario, un banco de madera lacada o lisa dará una impresión más limpia y minimalista.
El recibidor es el gran olvidado en la decoración de interiores. Afortunadamente, cada vez más nuestros clientes se están percatando de su importancia. ¡No lo dejes de lado! Una consola elegante y un bonito espejo pueden ser todo lo que necesitas para diseñar un recibidor que dé una cálida bienvenida a tu casa.