Muebles flotantes: por qué son la mejor elección para tu hogar (sobre todo si es pequeño)

Los muebles flotantes son aquellos que, en lugar de descansar directamente sobre el suelo, están montados en la pared con soportes invisibles. De manera que ópticamente parecen flotar en el aire. Son un tipo de muebles muy modernos, generalmente de líneas sencillas y simples, ideales para diseños minimalistas y contemporáneos. Pero aparte de su forma, de su colocación y de que parecen desafiar las leyes de la física, ¿por qué deberías elegirlos en tu hogar, en lugar de unos muebles normales? Te explicamos algunas de sus ventajas.
Publicado por Marta Parareda · 7 de mayo de 2025
Muebles flotantes: por qué son la mejor elección para tu hogar (sobre todo si es pequeño)

1. Ayudan a maximizar el espacio

Una de las mayores ventajas de los muebles flotantes es que aprovechan al máximo el espacio disponible. Al no tener patas, ni llegar hasta el suelo, se libera un espacio que, de otro modo, estaría ocupado, haciendo que visualmente, al verse más metros de suelo, este parezca más amplio y espacioso.

Una particularidad que se aplica a todo tipo de muebles flotantes. Ya sean muebles de salón para el televisor, como mesillas de noche para el dormitorio, tocadores, muebles de lavabo o baldas colgantes. En este último caso, aprovechando la altura de los techos y consiguiendo un plus de almacenaje sin entorpecer para nada el suelo.

Además, al tener generalmente un diseño más sencillo, ayudan a que las estancias no se vean tan abarrotadas y, por ende, que los espacios fluyan y parezcan más grandes de lo que son. Por eso, son geniales para habitaciones de pocas dimensiones, que quieren aparentar lo contrario.

Del mismo modo, como no llegan hasta el suelo, consiguen que la luz fluya por debajo de ellos, aportando a la estancia mucha más luminosidad. Una luminosidad que ayudará a que, también espacios pequeños, parezcan más grandes.

2. Facilitan la limpieza

Otra de sus bondades es que los muebles flotantes facilitan la limpieza, ya que al no tener patas, ni estar apoyados en el suelo, es mucho más sencillo limpiar bajo ellos. Evitando de paso esas pelusillas y polvo que se acumula bajo los muebles por no poder acceder a esos huecos. La limpieza resulta mucho más simple, ya no que no es necesario tener que ir moviendo de un sitio a otro los muebles para poder limpiar correctamente.

3. Se pueden instalar a la altura que quieras

Los muebles normales tienen unas medidas de altura estándar adaptadas a la media. Sin embargo, quizás eres un poco alto y necesitas que ciertos muebles estén a más altura, como la mesa de escritorio o el mueble del baño. O a la inversa. Así que los muebles flotantes pueden ser una gran opción, ya que los puedes instalar a la altura que precises y adaptarlos a tu comodidad y necesidades.

4. Su estética es más moderna

Por norma general, los muebles flotantes tienen una estética y un diseño bastante moderno, lo que los hace ideales para esas decoraciones contemporáneas y minimalistas, en las que su sencillez ayuda a crear ambientes muy despejados y frescos.

Además, al contar con herrajes ocultos, con los que conseguir la magia de parecer suspendidos en el aire, su diseño aporta un toque muy vanguardista a cualquier decoración.

5. Desventajas de los muebles flotantes

A pesar de contar con muchas ventajas, también es verdad que los muebles flotantes tienen algunos inconvenientes. No muy graves, pero sí que se hay que tener en cuenta antes de elegirlos.

Por ejemplo, su instalación es algo más compleja que la de un mueble tradicional. Al fin y al cabo, un mueble normal solo tienes que situarlo allá donde quieres, mientras que en con un mueble flotante debes medir cuidadosamente para que, al colocarlo, no quede torcido, demasiado alto o demasiado bajo. Además, al ir colgado de la pared, has de tener en cuenta que este sea lo suficientemente resistente, ya que los muros de pladur o yeso pueden no serlo y necesitan de un refuerzo. También debes usar los tacos y las fijaciones adecuadas para que no cedan al llenar los muebles de cosas. Lo cual nos lleva a otra de sus desventajas. Son muebles que no soportan tanto peso como un mueble normal. Así que ten cuidado en sobrecargarlos, porque pueden ceder.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
La casa de tus sueños diseñada por profesionales desde 59 €
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores. Recibe tus diseños en 3D y una Shopping List personalizada. Compra todos los muebles de tu diseño y disfruta de nuestro servicio de entrega y montaje.