Cómo elegir alfombras y textiles para transformar la decoración de tu hogar

El toque final de cualquier diseño de interiores siempre se consigue con los complementos. Tener una base decorativa es fundamental, con paredes y muebles acordes al diseño elegido y a tus gustos. Sin embargo, lo que eleva su diseño y le aporta carácter y personalidad son, sin duda, los accesorios que se le añaden. Sobre todo, los textiles o las alfombras, ya que su versatilidad te permite crear ambientes extraordinarios.
Publicado por Laura Pou · 15 de enero de 2026
Cómo elegir alfombras y textiles para transformar la decoración de tu hogar

Por supuesto, esos textiles y alfombras han de cumplir con una función. No solo decorar. Pero, sin duda, con ellos consigues un plus estético, que no se consigue tan fácilmente con otros elementos. 

Unas cortinas deben ayudar a tamizar la luz del exterior y evitar que entre el frío en invierno, pero también pueden hacer que un salón resulte más cálido. Lo mismo ocurre con las alfombras. A todas sus bondades, entre las que se encuentran la de dar calor a nuestros pies, delimitar espacios o amortiguar el ruido de las pisadas, hay que sumarle su gran versatilidad a la hora de dar carácter a un espacio. E igual con los cojines o las mantas del sofá, que además de conseguir con ellos una mayor comodidad, son los mejores embajadores para dar color a un espacio.

Elegir la alfombra y los textiles adecuados no siempre es sencillo. Hay varias consideraciones a tener en cuenta. Dependerá del estilo elegido para la estancia en la que los ubicas, de tus gustos y personalidad y, claro está, si eres un fashionista, de las tendencias. Su ventaja es que son objetos relativamente sencillos de cambiar, por lo que, acabada la temporada o su modernidad, puedes sustituirlos por la nueva tendencia o por otros que te gusten más.

Elección de las alfombras

En el caso de las alfombras, es importante tener en cuenta su medida. Porque una alfombra demasiado grande puede empequeñecer un espacio, mientras que una demasiado pequeña quedará ridícula. Es importante que cubra toda la zona en la que se ubica. En el caso del salón, que incluya los sofás, las mesas de centro y demás accesorios. En el comedor, las mesas y las sillas. Mientras que, por ejemplo, en el dormitorio, debe ocupar más allá de la cama, para que, al levantarte cada día, no sientas frío bajo tus pies.

Hay que tener también en cuenta el material del que está hecha y considerar dónde vas a situarla. Para un baño o una cocina van mejor las de algodón porque, además de ser mucho más fáciles de limpiar, absorben mucho mejor la humedad. Mientras que una alfombra de lana es perfecta para dar calidez y confort a un comedor o un dormitorio. Al igual que las de fibras naturales, son mucho más resistentes para las zonas de más acción de tu hogar.

Luego está su diseño. Las alfombras lisas y de tonos neutros son ideales para esas estancias de estilos nórdicos o minimalistas que no quieren destacar. Mientras que, si lo que te gusta es el eclecticismo, una alfombra estampada de vivos colores puede ser un must.

También puede ser el contrapunto perfecto para dar color a un espacio monocromático en el que haya un color predominante en toda la decoración y el punto discordante sea una alfombra de llamativo tono o con un estampado rompedor. Eso ya es cuestión de gustos y de atreverse a jugar con la decoración o ser más conservador con el diseño. Tú eliges.

Elección de los textiles

Lo mismo ocurre con los demás textiles. Con ellos puedes marcar la diferencia a la hora de decorar, adaptándolos al estilo elegido o a tu personalidad. 

Una de sus ventajas es que con ellos puedes crear el ambiente adecuado según la época del año. Por ejemplo, en Navidad puedes incorporar cojines con motivos navideños o de colores tan propios de esta época como el rojo o el verde. En Halloween apostar por los naranjas y marrones. Mientras que en verano, la elección se decantará por tonos más fríos. Acabadas las fiestas o la temporada, es tan sencillo como sustituir su funda.

Con las cortinas también puedes jugar, creando espacios limpios y ligeros con cortinas más translúcidas, o espacios con mucho más carácter con cortinas más opacas o de grandes estampados.

Y no olvides esa manta mullida para el sofá o a los pies de la cama para dar esa sensación de calidez y confort que toda estancia necesita. 

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Una casa de revista a tu alcance, ¡y en un solo clic!
Si sueñas con tener una casa de revista, ¡bienvenid@! Agrupamos todos los servicios para conseguirlo: diseño de interiores, asesoramiento, compra, entrega y montaje.