Nada más lejos de la realidad. Puedes decorar con tonos neutros y conseguir una decoración con mucho carácter. El secreto está en usar algunos truquillos.
Precisamente su neutralidad es lo que los hace tan valiosos. Son tonos perfectos para usar de base a partir de los cuales dejar ir toda tu creatividad y personalidad, para plasmarla en tu decoración. Bien sea usando tonos muy estridentes o suaves. Sean como sean, combinarán perfectamente con ellos. O usando materiales diversos, que también lo harán. Se adaptan a todo.
Una forma de matizar el ‘aburrimiento’ de los tonos neutros es jugando con las texturas, para darle carácter a la decoración. Unas texturas que puedes añadir a través de las paredes, con molduras, panelados, papeles pintados o pintura, o sobre todo, a través de los textiles.
Añade cojines de terciopelo, combinados con otros de algodón, alfombras de pelo, mantas de lana o cortinas de lino. Todo para conferir al espacio riqueza visual que haga olvidar la neutralidad de las paredes.
Para acabar con la monotonía de los tonos neutros es bueno que en tu decoración añadas acentos de color que le aporten algo más de vida a cualquier espacio. No hace falta que sean colores chillones o muy llamativos, pero sí que contrasten un poco, para dar un toque de personalidad a la estancia. Colores que puedes usar en detalles, como un jarrón, un cojín o una butaca, y que marcarán la diferencia en la habitación.
El uso de diferentes materiales en tu decoración, como madera, piedra o fibras naturales, también darán mucho carácter a cualquier espacio. La madera y las fibras naturales le aportarán una calidez que neutralizará cualquier sensación de aburrimiento que puedan proporcionar los tonos neutros. Mientras que el uso de piedra o mármol, por ejemplo, añadirá sofisticación y elegancia.
Esta temporada son tendencia las formas orgánicas, tanto en los muebles como en la arquitectura. Una forma más de aportar mucha personalidad a cualquier espacio. Las formas curvas o circulares, los muebles con los cantos redondeados, la creación de hornacinas de obra o los sofás con formas sinuosas, pueden marcar la diferencia entre un espacio muy top y un lugar aburridísimo, a pesar de que en ambas estancias se haya usado un tono neutro para su decoración.
Otra de las tendencias decorativas de este 2025 es el uso de obras de arte en tamaño XXL. Unos cuadros que por sí solo denotan un marcado carácter, que ahuyentará cualquier atisbo de aburrimiento y de sosería en tu salón o dormitorio.
Incorpora algún estampado en la decoración. Ya sea con un papel pintado interesante o con algún textil. Huye de los colores lisos y añade estampados con patrones. Que no sean muy estridentes, pero sí con cierta presencia, para conseguir ese toque llamativo que te aleje de tener una casa anodina.
Parece una tontería, pero una buena iluminación puede marcar la diferencia a la hora de crear espacios simples y sosos frente a otros mucho más acogedores. Usa iluminación cálida y no te quedes con una sola lámpara. Es bueno añadir varios puntos de luz que te permitan jugar con la iluminación, según sea tus necesidades y el ambiente que quieras crear en cada momento.
Ciertamente, las plantas añaden mucho color a cualquier lugar, por muy neutro que sea su color. Además, te traen ese pedacito de naturaleza que tanto necesitamos a nuestra vera. No te cortes, añade muchas plantas. Aunque hayas decidido decorar la estancia en un Total White, las plantas te aportarán esa sensación de textura, de calma y confort que necesitas para que el espacio deje de ser anodino y soso.