5 claves para decorar un salón oscuro y mantener su frescura

No hay mal que por bien no venga. Esa es la mentalidad que tenemos que activar cuando nos damos cuenta de que nuestro salón no recibe toda la luz que queremos. ¡No te preocupes! Hoy te dejamos 5 consejos para darle frescura y dinamismo al corazón del hogar.
Publicado por Laura Pou · 7 de noviembre de 2024
5 claves para decorar un salón oscuro y mantener su frescura

Un salón con poca luz y oscuro es un desafío, no te vamos a mentir. Pero lo cierto es que con algunas técnicas y mucha paciencia, podemos decorarlo para disimular la oscuridad o estrechez que se pueda generar. La clave está en equilibrar los elementos decorativos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, como la iluminación artificial, las ventanas, el color y los materiales. 

1. Uso inteligente de la luz artificial y aprovechar la luz natural

En primer lugar, tienes que tener en consideración que la iluminación es uno de los aspectos más importantes en la decoración de un salón oscuro. Dado que la luz natural es limitada, es esencial utilizar una combinación de iluminación general, puntual y ambiental para crear un entorno equilibrado. Opta por luces de tonos cálidos, jamás luces blancas o frías. Necesitamos que las lámparas colgantes, apliques y lámparas de mesa, imiten la temperatura de la luz natural y den calidez al espacio. 

Por otra parte, el uso de luces indirectas detrás de los muebles puede añadir profundidad y dimensión a la habitación. Además, considera la instalación de reguladores de intensidad para adaptar la luz a diferentes momentos del día. 

Si tienes alguna entrada de luz natural, por muy mínima que sea, ¡aprovéchala! Despeja las ventanas e intenta usar cortinas muy ligeras de materiales como el poliéster o el lino. 

2. Usa colores claros y con personalidad

Uno de los recursos más efectivos para contrarrestar la oscuridad en un salón es la elección de colores claros. Los tonos blancos, crema, beige y grises suaves son ideales para reflejar la luz. 

Además, dispuestos de manera uniforme, pueden crear una sensación agradable de amplitud. Pero, ¿a qué nos referimos con “manera uniforme”? A escoger muebles y espacios donde los colores claros primen en grandes cantidades y sin interrupciones. Por ejemplo, las paredes y techos o los muebles más grandes como el sofá o un aparador. 

En este sentido, te aconsejamos que las alfombras y molduras también sigan este relato de tonos claros. Si el suelo está pintado con tonos beige, elige una alfombra color crema o blanco. La idea es que se mantenga una paleta cromática coherente y, sobre todo, luminosa.

3. Prefiere materiales ligeros

Cuando se trata de decorar un salón oscuro, los materiales ligeros son clave para mantener una atmósfera fresca y luminosa. El cristal es uno de los favoritos para superficies de mesas o para separadores de ambientes, ya que la transparencia permite que la luz fluya libremente. 

Por otra parte, prefiere maderas claras que no oscurezcan el espacio. Los muebles de tonos suaves generan un ambiente acogedor y cálido, algo fundamental en un salón con poca luz natural. Si vas a colocar alguna pieza tapizada, por ejemplo, butacas, sofás o sillones, escoge texturas ligeras y colores suaves. 

Otro de nuestros materiales preferidos para espacios oscuros, son las fibras naturales como el ratán o el mimbre. Utilízalas en piezas como sillas, cestas, cajoneras o detalles decorativos. Para mantener la ligereza, es recomendable utilizar muebles lacados en tonos blancos o beige. Utilizando estos materiales en muebles y accesorios, conseguirás que el lugar se sienta menos saturado.

4. Muebles livianos y claros

En cuanto a la elección del mobiliario, evita piezas muy robustas, empotradas o en colores oscuros. Ni hablar de aquellos muebles antiquísimos de madera sólida en tonos como el caoba o el marrón oscuro. Lo que buscamos es que el espacio se sienta abierto y ligero, los muebles muy robustos no ayudan en lo absoluto. 

En su lugar, opta por estanterías abiertas, mesas delgadas, sillas con respaldos trenzados, mesitas auxiliares estrechas y sofás de dos plazas. Las texturas y colores también son importantes: mejor prioriza tonos suaves y materiales ligeros como el ratán, la madera o los lacados en color blanco. 

5. Una técnica clásica: usa espejos

Finalmente, no olvides que el uso de espejos es una estrategia clave para decorar espacios oscuros. Coloca espejos grandes en paredes donde puedan reflejar la luz natural o artificial, duplicando su efecto en la habitación. Por ejemplo, un espejo colocado frente a una ventana o una lámpara de pie. Esta decisión tan sencilla puede cambiar radicalmente la percepción del espacio, haciéndolo parecer más grande y luminoso.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!