9 ideas para comedores pequeños

Si tu comedor no cuenta con muchos metros y eres de los que no puedes comer fuera de una mesa, no te preocupes. Te damos 9 ideas para que tu pequeño comedor disimule su falta de espacio, y además, sea práctico y funcional. Como todo en esta vida, la falta de algo siempre nos agudiza la creatividad. Así que deja volar tu imaginación y ponte creativo para que tu pequeño comedor luzca estiloso, a pesar de contar con muy pocos metros. La clave está en maximizar el poco espacio del que dispones. ¿Cómo? Toma nota.
Publicado por Marta Parareda · 20 de agosto de 2023
9 ideas para comedores pequeños

1. Mejor mesas redondas que rectangulares

Cuando no hay mucho espacio alrededor de la mesa, es bueno optar por mesas circulares. La falta de esquinas facilita la circulación por sus lados, al tiempo que visualmente parece ocupar menos espacio. Además, en una mesa circular caben más comensales, ya que no hay esquinas inutilizadas.

Piensa que ahora están muy de moda. La tendencia bolt es uno de los must de la temporada. Así que no dudes en colocar una mesa circular en ese rincón de tu casa que hace las veces de comedor, estarás a la última y ahorrarás espacio.

2. Bancos y taburetes son bienvenidos

Por la misma razón que elegirás una mesa circular, será mejor que busques sillas sin reposabrazos. Necesitas todo el espacio que puedas, así que olvídate de aquellas sillas tan bonitas, pero también tan voluminosas.

Una buena idea es optar por taburetes o bancos. Los primeros ocupan muy poco espacio. Mientras que los segundos siempre permiten sentar en la mesa a más comensales.

Si puedes colocar un banco en forma de L en el rincón, será todavía aún mejor. Ocupará poco espacio, tendrás capacidad para muchos amigos y dispondrás de un extra de almacenaje en su interior.

3. Muebles funcionales

Otra buena idea es elegir muebles que sean funcionales. Es decir, pon una mesa extensible que no ocupe mucho espacio cuando esté recogida, pero que te permita reunir a todos tus amigos el sábado por la noche, cuando esté completamente abierta.

Igual con las sillas. Coloca junto a la mesa la cantidad que se usa a diario. El resto, compra sillas plegables y guárdalas en el armario.

4. Aprovecha cualquier espacio para colocar el comedor

Quizás tienes un amplio salón pero la zona designada para el comedor es más bien escasa. Entonces, ¿por qué no colocas el comedor en el salón? Si conjuntas la decoración entre ambas zonas, con muebles del mismo estilo, puede quedar genial.

¿Y qué me dices del hueco que queda bajo las escaleras? Muchas veces es un espacio infravalorado que puede servir perfectamente para situar un espléndido comedor.

5. No pongas muebles en el suelo, cuélgalos

Si quieres tener algo de almacenaje en el comedor, más allá de la mesa y las sillas, apuesta por estanterías o por muebles colgados de la pared. Que no toquen el suelo. Bajo ellos puedes colocar la mesa, ganando espacio. 

6. Colores claros en paredes y muebles

Los tonos claros siempre dan mayor sensación de amplitud. Así que no te cortes y apuesta por colores como el blanco para pintar las paredes del comedor. Un tono que puedes también aplicar en los muebles. Al ser más clara, la estancia tendrá más luminosidad y parecerá mucho más grande.

Si optas por un conjunto monocolor tu comedor también parecerá más grande. Paredes y muebles del mismo tono o similares hacen que visualmente el espacio parezca mayor.

7. Ilumina bien el comedor

Por esa misma razón, no olvides iluminar el comedor adecuadamente. Con una lámpara o un colgante sobre la mesa que dé luz a todos los comensales.

Si tienes una ventana cerca, sitúa allí la mesa. La luz natural es genial para dar amplitud. Y por la noche, que la luz no falte. 

8. Coloca algún espejo

Los espejos siempre son bienvenidos cuando los espacios son pequeños. Al reflejar parte de la estancia, ésta parece más grande. También ayudan a reflejar la luz. Así que ya tienes dos motivos por los que colocar un espejo cerca del comedor.

9. Sitúa los muebles contra la pared

Es otra buena opción si la falta de espacio es acuciante. Coloca la mesa apoyada en la pared y ganarás unos cuantos metros. Si en casa solo sois dos, podéis seguir comiendo sin mover la mesa. Para las comidas familiares, basta con retirarla un poco de la pared y tu mesa volverá a ser completamente funcional.



¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
La casa de tus sueños diseñada por profesionales desde 36 €
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores. Recibe tus diseños en 3D y una Shopping List personalizada. Compra todos los muebles de tu diseño y disfruta de nuestro servicio de entrega y montaje.