4 alternativas a los listones de madera, ¿las conoces?

¿Te has aburrido de los clásicos listones de madera? ¿Necesitas inspiración para elegir otros revestimientos y dar textura a tus paredes? Hemos recopilado cuatro alternativas a los listones de madera muy encantadoras para dar vida a los interiores de tu casa.
Publicado por Graciela Olave · 30 de abril de 2025
4 alternativas a los listones de madera, ¿las conoces?

No cabe duda de que los listones de madera se han convertido en un must del interiorismo. Están presentes en casi todas las casas, ya que son populares por su capacidad para aportar calidez y textura a los ambientes. Sin embargo, es posible que si estás leyendo este artículo te interese conocer otras alternativas igualmente atractivas para revestir tus paredes. Hoy exploraremos cinco opciones que podrían reemplazar a los clásicos listones de madera. 

1. Paneles decorativos en relieve

¡Empezamos fuerte! Si buscas una opción con impacto visual y con un toque artístico, puedes optar por paneles decorativos con relieves. La mayoría son fabricados en materiales como PVC, MDF o yeso. Dependiendo del diseño, pueden ofrecer un aire sofisticado o contemporáneo. Además de aportar textura y movimiento a la pared, son fáciles de instalar y no necesitarás hacer grandes obras. 

Aunque están disponibles en diversos diseños y colores, los paneles pueden pintarse para adaptarse a las paredes de tu casa. Son perfectos para las paredes del salón, los cabeceros de cama o para revestir el recibidor. 

2. Vinilo adhesivo con efecto madera

Si no quieres renunciar a la estética de la madera, pero no quieres colocar listones, esta alternativa te encantará. Los papeles vinílicos son la solución perfecta para revestir las paredes fácilmente. Además, imitan prácticamente cualquier textura. Existen diseños que replican la madera natural, ahorrándote los inconvenientes del mantenimiento o la instalación de los clásicos listones. 

Lo mejor de todo es que puedes revestir las paredes sin necesidad de contar con herramientas especializadas ni de hacer grandes obras. Además, a diferencia del tradicional papel pintado, el papel vinílico es resistente a la humedad y muy fácil de limpiar. 

3. Microcemento: una novedad muy sólida 

Este material tan particular nos recuerda a los edificios monumentales de las zonas urbanas. Sin embargo, la verdad es que el microcemento también puede ser un gran revestimiento para tus paredes. De hecho, con una buena decoración puedes crear ambientes cálidos y acogedores. 

Hoy en día, se ha transformado en uno de los componentes preferidos para revestir paredes. Esto se debe a la continuidad visual que genera. Su acabado continuo libre de juntas genera interiores muy serenos y agradables. Es perfecto para casas donde predomina un diseño industrial, minimalista o japandi. 

Ahora bien, es cierto que colocar este revestimiento implica una reforma de poca dificultad. Sin embargo, a largo plazo conseguirás unas paredes resistentes a la humedad y con un acabado uniforme. 

 

4. Azulejos para ganar en frescura 

Los azulejos ya no son exclusivos de cocinas y baños. Según las últimas tendencias en decoración, este revestimiento se está utilizando en otras estancias como salones abiertos, terrazas e incluso dormitorios. Veremos diseños en colores vivos y modelos con cortes geométricos muy innovadores. Sin duda, son una excelente alternativa a los listones si prefieres unas paredes más juguetonas y versátiles. 

Además de aportar frescura al ambiente, los azulejos generan una estética elegante y crean reflejos luminosos. Aquellos de gran formato están en auge, así como los modelos texturizados que imitan a piedras naturales como el mármol. También destacan las formas estilizadas y las baldosas colocadas en sentido vertical. Esta solución es perfecta si deseas replicar el efecto alargado de los listones de madera, pero con un toque más contemporáneo y alegre. 

Finalmente, si quieres crear una atmósfera cálida en tus interiores, elige azulejos en colores más terrosos como el terracota, el beige o el crema. Conseguirás un entorno acogedor, moderno y muy iluminado.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Dinos cómo quieres tu casa y nosotros la hacemos realidad
Agrupamos distintos servicios con el fin de conseguir la casa de tus sueños: diseño de interiores, asesoramiento, compra, entrega y montaje. ¡Desde 59 €/habitación!