Decora con listones de madera: 5 ideas para copiar

¿Has oído hablar de la palillería? Se trata de un recurso deco muy muy versátil que consiste en utilizar listones de madera para revestir paredes, construir un auxiliar (como un cabecero de cama o un perchero) o separar ambientes. Por su dureza y su color, las maderas más utilizadas son el roble y el pino, pero puedes decantarte por otros tipos en función del proyecto que tengas en mente.
Publicado por Margarida Muñoz · 17 de julio de 2023
Decora con listones de madera: 5 ideas para copiar

La madera que escojas y el acabado (sin tratar, barnizada, pintada…) determinará el estilo, por lo que es importante que consideres el rincón en el que vayas a instalar la palillería teniendo en cuenta que tu casa es un todo en el que cada elemento te ayuda a construir la atmósfera que hace que te sientas realmente bien.

Antes de ponerte manos a la obra, echa un vistazo a los cinco proyectos que nuestras interioristas han seleccionado para que encuentres un poquito de inspiración.  ¿Los vemos ya?

1. Como elemento de transición

Una de las funciones más habituales de los paneles de palillería es la de hacer de separador entre dos zonas diferentes en estancias abiertas. En esta ocasión se ha instalado un panel de listones de madera de roble como elemento de transición entre el recibidor y el salón. Por cuestiones de espacio, la sala de estar se ha construido junto a la entrada de la vivienda, reservando el área junto al ventanal -demasiado estrecho para el número de asientos que se necesitaban en el estar- para ubicar el comedor.  

Tratándose de un recibidor pequeño y abierto al salón, el panel de listones se convierte en la clave de este espacio para establecer visualmente una división que aporte al salón sensación de intimidad y recogimiento pese a la falta de paredes divisorias.

2. A media altura

La función de separador se hace mucho más evidente en espacios tipo loft, en los que se recurre a diferentes elementos para dividir un único espacio abierto en diferentes zonas de uso. Esta división es especialmente importante en la zona del dormitorio, en donde se busca crear un espacio íntimo y visualmente separado del resto de la vivienda.  

Para crear ese efecto sin levantar paredes, en este estudio -en el que el dormitorio se encuentra elevado respecto al salón- se ha recurrido a una preciosa estantería a media altura formada por una estructura de palillería a la que se han sumado cinco estantes. Con ella, además, se gana un espacio de pequeño almacenaje que, además de decorativo, resulta súper práctico colocado al lado de la cama.

De esta forma, se crea una zona más privada en la que, sin embargo, no se entorpece el paso de la luz natural que entra por el ventanal del fondo y que baña todo el espacio.  Se mantiene la sensación de espacio abierto y amplio.

3. Como “pared” de apoyo

Unos listones de madera de roble dispuestos en vertical de suelo a techo sirven, en esta acogedora vivienda, para construir una pared divisoria en la que ubicar un discreto recibidor. El panel sirve como punto de apoyo para una bonita consola metálica en negro que consta de sobre y estante inferior. Es moderna, muuuuy ligera y ¡casi transparente! El panel hace también de soporte para colgar un espejo redondo con el marco metálico en color oro que crea un bonito contraste con el negro de la consola.

4. Crear un perchero

Lo decíamos justo aquí arriba: los listones de madera son una solución versátil, económica y original de crear tus propios muebles auxiliares a medida. Fíjate en como se han utilizado en este proyecto: se han colocado varios listones de madera de roble apoyados en la pared y se han utilizado como soporte para colgar de ellos dos colgadores de metal negro. Abajo se ha colocado un banquito que hace las veces de descalzadora y tres bonitas cajas con las que ganar un poquito de almacenaje extra.

Copia esta idea para ganar un rinconcito en el que dejar tus cosas al llegar a casa en el recibidor o incluso en el vestidor, en el que te servirá como punto de apoyo para la ropa del día a día.

5. Cabecero de cama

Este cabecero creado con maderas alistonadas es un ejemplo de cómo la sencillez de un material noble es capaz de vestir, por sí sola, un ambiente al completo. En este proyecto se ha cubierto la pared en la que se apoya el cabecero con listones de madera de roble. Se han instalado hasta media altura para reforzar la horizontalidad de la zona del cabecero y ampliarla visualmente.

¿Te gusta esta idea para tu casa?
Te ayudamos a hacerla realidad
Empezar
Vive la experiencia de tener tu propio diseñador de interiores
Desde 36 € puedes disponer de un diseñador de interiores exclusivo para ti que diseñará tu casa según tus gustos y presupuesto. ¡Y compra todos los muebles en un solo clic!